La neuralgia del trigémino es un trastorno de dolor crónico que afecta el nervio trigémino, que transmite las sensaciones del rostro al cerebro. Si tienes neuralgia del trigémino, incluso una estimulación leve del rostro como al lavarte los dientes o al maquillarte puede desencadenar un dolor repentino insoportable.
Al principio, es probable que tengas ataques leves y breves. Pero la neuralgia del trigémino puede progresar y causar episodios de dolor agudo más prolongados y frecuentes. La neuralgia del trigémino afecta a las mujeres con mayor frecuencia que a los hombres, y es más probable que se produzca en las personas mayores de 50 años.
Debido a la variedad de opciones de tratamiento disponibles, tener neuralgia del trigémino no necesariamente significa que estarás condenado a una vida de dolor.
Síntomas
Los síntomas de neuralgia del trigémino pueden comprender uno de estos patrones o más:
-
Episodios de dolor grave, punzante o agudo que puede percibirse como una descarga eléctrica
-
Ataques espontáneos de dolor o ataques desencadenados por acciones como tocarse el rostro, masticar, hablar o cepillarse los dientes
-
Episodios de dolor que duran desde unos pocos segundos hasta varios minutos
-
Episodios de varios ataques que duran días, semanas, meses o más (algunas personas atraviesan períodos sin dolor)
-
Dolor constante, una sensación de ardor que puede ocurrir antes de que se transforme en el dolor espasmódico característico de la neuralgia del trigémino
-
Dolor en las zonas inervadas por el nervio trigémino, como la mejilla, la mandíbula, los dientes, las encías, los labios o, con menor frecuencia, los ojos y la frente
-
Dolor que afecta un solo lado del rostro a la vez, aunque en raras ocasiones puede afectar ambos lados del rostro
-
Dolor enfocado en un solo lugar o que se disemina en un patrón más amplio
-
Ataques que se hacen más frecuentes e intensos con el tiempo
Causas
En la neuralgia del trigémino, también llamada «tic doloroso», la función del nervio trigémino está alterada. El problema suele ser el contacto entre un vaso sanguíneo normal (en este caso, una arteria o una vena) y el nervio trigémino ubicado en la base del cerebro. Este contacto ejerce presión sobre el nervio y provoca un mal funcionamiento.
La neuralgia del trigémino puede producirse como resultado del envejecimiento, o puede guardar relación con la esclerosis múltiple o con un trastorno similar que dañe la vaina de mielina que protege ciertos nervios. La neuralgia del trigémino también puede producirse por un tumor que comprime el nervio trigémino.
Algunas personas pueden tener neuralgia del trigémino a raíz de una lesión u otras anormalidades cerebrales. En otros casos, las lesiones quirúrgicas, un accidente cerebrovascular o un traumatismo facial pueden ser los responsables de esta afección.
Una serie de desencadenantes pueden provocar el dolor de la neuralgia del trigémino, entre ellos:
-
Afeitarte
-
Tocarte el rostro
-
Comer
-
Beber
-
Cepillarte los dientes
-
Hablar
-
Maquillarte
-
Sentir una brisa
-
Sonreír
-
Lavarte el rostro
Diagnóstico
El médico diagnosticará neuralgia del trigémino principalmente sobre la base de la descripción del dolor, que comprende lo siguiente:
-
Tipo. El dolor relacionado con la neuralgia del trigémino es repentino, sorpresivo y breve.
-
Ubicación. Las partes del rostro afectadas por el dolor le indicarán al médico si el nervio trigémino está afectado.
-
Desencadenantes. En general, el dolor relacionado con la neuralgia del trigémino es provocado por una leve estimulación de las mejillas, como la que se produce al comer, al hablar o incluso al sentir una brisa de aire fresco.
El médico puede realizar varias pruebas para diagnosticar neuralgia del trigémino y determinar las causas de fondo de la afección, entre ellas:
-
Un examen neurológico. Tocar y examinar las partes del rostro puede ayudar al médico a determinar de manera exacta dónde se produce el dolor y —si sospecha que tienes neuralgia del trigémino— qué ramificaciones del nervio trigémino pueden estar afectadas. Las pruebas de reflejos también pueden ayudar al médico a determinar si la causa de los síntomas es una compresión del nervio u otra afección.
-
Imágenes por resonancia magnética (RM). Tu médico puede pedir que te realices una resonancia magnética de la cabeza para determinar si la causa de la neuralgia del trigémino es esclerosis múltiple o un tumor. En algunos casos, el médico puede inyectar un tinte en un vaso sanguíneo para visualizar las arterias y las venas, y para resaltar el flujo sanguíneo (angiografía por resonancia magnética).
El dolor facial puede ser causado por varias afecciones diferentes, por lo que es importante recibir un diagnóstico preciso. Para descartar otras enfermedades, el médico puede pedir otras pruebas.
Tratamiento
Por lo general, el tratamiento de la neuralgia del trigémino comienza con medicamentos, y algunas personas no necesitan ningún tratamiento adicional. Sin embargo, con el paso del tiempo, algunas personas con esta enfermedad pueden dejar de responder a los medicamentos o pueden padecer efectos secundarios desagradables.En definitiva , el manejo con medicina alternativa e integrativa es altamente eficaz , logrando remiciones hasta del 94% con nuestro enfoque terapéutico