Vamos a empezar con un apunte de anatomía para que entiendas mejor que te ocurre cuando tienes «ciática»
El nervio ciatico se origina en las raíces lumbares L4, L5 y S1 a S3 y su territorio de acción se inicia en la parte baja de la columna lumbar y región glútea.
Una vez unidas estas raíces en un gran tronco nervioso en el espesor de la musculatura glútea, el nervio ciatico desciende por la pierna y a la altura de la rodilla se divide en dos ramas que llegan hasta la planta y empeine del pie además de los dedos.
¿Qué es la ciática?
Cuando hablamos de ciática no nos referimos realmente a una enfermedad en concreto…
La cíatica son los síntomas que pueden ser de dolor, entumecimiento, debilidad muscular, hormigueo, sensación de ardor… que aparecen cuando
el nervio ciático o sus raíces son dañadas, pinzadas, irritadas o incluso aplastadas en su recorrido desde la zona lumbar a la planta del pié.
¿Cuáles son los síntomas de la ciática?
Es muy raro que sientas molestias en ambas piernas a la vez; lo más habitual es tener molestias solo o predominantemente en la pierna derecha o en la izquierda que comienzan en la parte baja de la espalda y/o glúteos siendo mucho más intenso el dolor en la parte posterior de la pierna. La sensación dolorosa y entumecimiento puede extenderse hasta los dedos de tu pié haciendo que cojees o que camines «arrastrando» la pierna..
Suele empeorar con el movimiento brusco (levantarse de la cama o de un asiento), posiciones mantenidas (por ejemplo estar sentado durante un rato puede llegar a ser insoportable…) o al realizar un esfuerzo físico tipo carga de peso (coger una bolsa, mover un mueble…)
Y en muchos pacientes aparece después de un episodio de lumbalgia… el dolor de la espalda desaparece y a continuación se inicia el dolor en la pierna.
¿Cómo se diagnostica la ciática?
Su diagnóstico es relativamente sencillo porque es clínico: depende de como le contemos los síntomas a nuestro médico. Cada tipo de lesión y su localización manifiesta muy distintos síntomas que tu médico sabrá valorar e interpretar.
Para localizar su origen es muy probable que tengas que te tengan que realizar pruebas de imagen complementarias (resonancia o RMN, radiografía, TAC).
Atravez de analisis como el OBERMAX o el Meridyam obtenemos informacion concluyente
¿Cuáles son las causas de la ciática?
Las causas más habituales de la ciática están relacionadas con la edad: la lesión -pinzamiento o aplastamiento del nervio ciático- puede producirse por la degeneración de los discos lumbares, la aparición de hernias discales o la llamada «estenosis de canal» que no es más que el estrechamiento del canal vertebral por donde discurren las raíces nerviosas.
En los pacientes jóvenes las lesiones del nervio ciático se asocian al sobrepeso, a la realización de un sobre esfuerzo y es muy frecuente también su aparición durante el embarazo (ciática de la embarazada).
Las contusiones y golpes en la práctica de deportes intensos o un accidente también pueden hacer aparecer los síntomas de la ciática. Menos frecuentemente está relacionada con la irritación de las articulaciones y músculos de la pierna o pélvis vecinos al nervio ciático (músculo piramidal).
Y raramente tiene un origen infeccioso o tumoral.
¡Aunque debe descartarse siempre con pruebas de imagen!
CUANTO DURA LA CIATICA?
Depende del daño. Las molestias y limitaciones que provoca la ciática pueden ser muy incapacitantes –es una de las primeras causas de absentismo laboral– pero es raro que se mantengan en el tiempo. Tras una fase aguda en la que el dolor es intenso, la mayoría de las personas mejoran por si mismas sin requerir tratamiento médico alguno en unos días.
El reposo sólo está recomendado en esta primera fase de menos de 3 días de evolución… después recomendamos evitar el reposo en lo posible.
Una vez reducido el brote de dolor lo más efectivo es ir retomando poco a poco la actividad normal evitando realizar sobreesfuerzos.
Tratamientos para la ciática
Si sientes dolor durante más de una semana debes consultar a tu médico de familia.
Si tu dolor no cede en un plazo prudencial de un mes o empeora en este tiempo, Manejko por Clinica de DOLOR para empezar el estudio de la causa del dolor
TRATAMIENTO SINTOMÁTICO para CALMAR EL DOLOR. Basicamente fármacos analgésicos no quimicos de origen natural o Biológico
TRATAMIENTO REHABILITADOR, educación postural, terapias de calor y frío, masajes profundos o el empleo de la estimulación nerviosa transcutánea (Tens).
Recomendaciones para que cambies algunos hábitos en tu vida diaria: cuidado de tu alimentación, pérdida de peso, realización de actividad física (natación por ejemplo).
La ciatica o radiculopatía crónica es una de nuestras especialidades
Te propondremos distintos tratamientos: desde la medicación con analgésicos y antiinflamatorios no quimicos de origen natural o Biológico y/o a la realización de técnicas de bloqueo mediante PHOTONICA LASER si tu dolor no responde al tratamiento con medicamentos
En cualquier caso te recomendamos que agotes todos los tratamientos no quirúrgicos antes de valorar con tu médico la posibilidad de abordar tus problemas de dolor mediante una cirugía.
En la red podrás encontrar numerosos artículos acerca del tratamiento de las molestias de la ciática con remedios y productos extraordinarios que lindan con lo milagroso. Antes de invertir tu tiempo y dinero con ellos te recomendamos que no creas todo lo que aparece en la red.
probablemente tu ciática evolucione positivamente y en pocos días desaparecerán las molestias.
¡PERO OJO!…Si tu dolor empeora según pasan los días, si sientes una gran debilidad muscular en las piernas, si afectara a ambas o perdieras el control de los esfínteres
DEBES ACUDIR A URGENCIAS.
Consejos para prevenir la ciática
Controla tu peso
El sobrepeso es uno de los principales motivos de la aparición de la ciática.
Cuida tu postura al estar sentado y sobre todo, a la hora de realizar esfuerzos
(Al levantar peso por ejemplo)
Realiza ejercicio físico habitualmente para fortalecer tu abdomen y la musculatura de tu columna
te orientaremos con un programa de ejercicios que te harán recuperarte pronto previniendo la aparición de nuevas lesiones en el nervio ciático.